Articulo
Seis
enseñanzas para el nuevo milenio
Antonio A. Martino
No sé si Italo Calvino conocía la teoría sistémica. Lo encontré de pasada
en Turín hace años; su mujer, Esther Judith Singer, era argentina pero no
hablamos del tema. Lo interesante de este gran escritor es el legado que
nos deja en sus “lecciones norteamericanas” publicadas póstumas en 1986.
Las historias de estas “Lezioni americane”
es curiosa: Calvino fue contratado en 1985 por la Universidad de Harvard
para darlas en la prestigiosa "Poetry Lectures" – intituladas a
Charles Eliot Norton, pero
mientras las escribía tuvo una fatal enfermedad, hasta el punto de que la
ultima lección esta apenas esbozada. En castellano se publican con el título
“Seis propuestas para el próximo milenio” Editorial Siruela, en 1988
Las lecciones tratan en manera
decreciente el tema de la literatura. Nosotros podemos dedicarlo a las
obras del Gesi. La primera lección se refiere a la levedad: Calvino se
sirve de la mitología acerca de la lucha de Perseo contra la Medusa. Debe
matarla pero no mirarla y se apoya en lo más leve que encuentra, el
viento. “Hoy todas las ramas de la ciencia parecen querer demostrarnos que el
mundo se apoya en entidades sutilísimas, como los mensajes del ADN, los
impulsos de las neuronas, los quarks, los neutrinos errantes en el espacio
desde el comienzo de los tiempos..., además, la informática. Es cierto que el
software no podría ejercitar los poderes de su levedad sin la pesadez del
hardware; pero el software es el que manda”,
La segunda lección está dedicada a la
rapidez: significa velocidad en el pensamiento, capacidad de síntesis, diseño
de obra bien definido y lenguaje
preciso. Trayéndolo a nosotros, el tema se coloca como uno de los
fundamentales en nuestro tiempo, la velocidad exige rapidez en la concepción y en la acción. Sobre todo –ahora que
estamos recuperando la participación– por medio de redes sociales la posibilidad
de comunicarnos brevemente. La larga exposición de nuestras razones atentan contra la atención de los demás y retrasan la
toma de decisiones. Y los problemas se van acumulando y como dice el chiste:
uno se los vuelve a encontrar.
La tercera la exactitud son tiempos en
los cuales no podemos ser aproximados, o
más o menos. Minguito decía “se igual”. Y no es cierto que todo dé
lo mismo. Estamos condenados a la aproximación del saber pero hay grados
de precisión. Cuando nos atañe, quisiéramos exactitud
La complejidad, cuarta lección,
exige respuestas concretas y precisas y que no pase demasiado tiempo entre el
problema y la solución. La actividad que exige una institución como el
Gesi, impone averiguar primero y proponer después en forma rápida y eficiente.
Los criterios de mercado atentan contra la exactitud, no se debe sucumbir. No
hay límite, dice Calvino, a la minuciosidad con la que se puede contar la
historia mas precisa
Luego viene la visibilidad que
mucha veces se asocia a la imagen y la remanida frase “una imagen vale mas que
mil palabras” La imagen ayuda mucho y parece que cuando afrontamos un
tema lo primero que aparece es la imagen. Pero mil imágenes sin palabras
difícilmente tengan sentido. La visibilidad apunta a la transmisibilidad
del mensaje que es correcto para quien lo enuncia y también para los
demás.
La Multiplicidad ha hecho irrupción en
nuestras vidas con la idea de sistemas: contrariamente a la convicción de que a
cada hecho sigue un efecto y este es causa de otro hecho. Metodología
estupenda que llevó al desarrollo de las ciencias en la modernidad y hoy
aparece corta como explicación: a cada hecho contribuyen múltiples causas
así como cada una de ellas será origen de muchos efectos “Las catástrofes inesperadas no son nunca la
consecuencia de un motivo único, sino un punto de depresión en la
consciencia del mundo, a la cual han contribuido Una multitud de causas
convergentes.” La multiplicidad complica el sistema de
referencia pero lo hace más rico y más cercano a lo que sucede en el mundo.
El último tema, la Consistencia, no
estaba incluido en la obra pero Esther lo recuperó de apuntes del autor;
tiene que ver con el principio y con el fin en el principio “disponemos de todos los lenguajes” y en el que “tenemos
a nuestra disposición el mundo (…) dado en bloque”. Lo difícil es llegar al final habiendo
mantenido una coherencia en todo lo expuesto. y en la vida social si bien todo es importante lo
que se recuerda y pesa es el resultado que tiene que ver con el fin. No
es cierto –además– que los fines justifiquen los medios, uno elige fines
sabiendo los medios que va a emplear y acepta también a éstos.
Un autor,
seis enseñanzas y una reflexión para el aquí y el ahora de nuestra vida
comunitaria en una sociedad que se vuelve mas planetaria y mas depende de las
soluciones locales.
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