Profesor emérito de la Universidad del Salvador. Ex Profesor de Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Miembro asociado del Center for Artificial Intelligence and Cognate learning of the University of Greenwich, Miembro de la “European Association of Legislation”, Miembro Honorario del Circolo di Giuristi telematici,. Miembro del EspNet Network Europeo de Ciencia política, .

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LAS COMUNAS METROPOLITANAS: ¿DÓNDE ESTAMOS?

Antonio A. Martino

Publicado en el periodico La Rayuela, Septiembre 2010.


Desde hace tres décadas, por lo menos, el poder local se ha acrecentado en todo el mundo y por una razón muy simple: cada vez es más necesario estar cerca del lugar donde se producen los problemas para resolverlos o donde están las oportunidades para aprovecharlas. Esto se llama en ciencia política subsidiariedad y se ha acrecentado con las nuevas tecnologías. Además el ciudadano o el habitante local está directamente interesado en los problemas y las oportunidades y con el poder local puede participar más fácilmente. No es lo mismo que aumente el 5 % de la capacidad hospitalaria de la ciudad de Buenos Aires a que aumente el 5 % de la capacidad hospitalaria de la comuna 11, donde residimos y de hecho podemos vigilar cada día como van las refacciones de la sala de guardia del Hospital Zubizarreta.
Por esa razón la ciudad de Buenos Aires fue dividida en comunas Las Comunas son las unidades de gestión política y administrativa descentralizada de la ciudad, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. Si bien fueron establecidas por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fueron reglamentadas recién el 1 de septiembre de 2005 por la Ley 1.777. Dando cumplimiento a la normativa legal, la Legislatura de La Ciudad Autónoma de Bs As sancionó la Ley 3223 con fecha 09/11/09, que convoca a elecciones de autoridades comunales el 5 de junio del 2011 reglamentada por DECRETO N° 1.003/09 del ejecutivo.
Las comunas absorberán las funciones de los actuales Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC). Además las comunas se encargaran del mantenimiento de espacios verdes y calles secundarias. Y del diseño y ejecución de políticas sociales y culturales de los barrios. Además cuentan con un cuerpo de inspectores propios para el control de servicios, industrias y comercios de la zona, y tienen junto al Poder Ejecutivo decisión en la planificación y ejecución de obras públicas zonales.
Cada comuna posee su patrimonio y su presupuesto, que se establece en el Presupuesto Anual de la ciudad. Pero durante los primeros dos años, el presupuesto destinado a todas las comunas no podrá superar el 5% del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Ciudad.
El gobierno de las Comunas es ejercido por una Junta Comunal, integrada por siete miembros. Los miembros son elegidos mediante el voto directo de los vecinos, respetando el régimen de representación proporcional, y permanecen en sus funciones durante cuatro años. Se crea un Consejo Consultivo Comunal, integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos y otras formas de organización con intereses o actuación en el territorio de la Comuna
Primera pregunta ¿hay una ley de la ciudad autónoma de la ciudad de Buenos Aires para saber cómo se pueden presentar los candidatos? No la hemos encontrado por lo cual se deberá aplicar la ley nacional de partidos políticos y solo estos podrán presentar candidatos por lo menos para la elección de los comuneros. ¿Qué hacen los partidos políticos en este momento? Al parecer tratan de determinar cómo presentaran candidatos. Sacrosanto requisito, pero de planes como gobernar las comunas, pocas noticas y confusas.
Sin embargo el proceso de transición hacia las comunas ya ha comenzado. Si se va al sitio del Gobierno de la Ciudad http://www.comunas.buenosaires.gov.ar/ van a encontrar una campaña de activación para la participación ciudadana y uno más especifico ttp://www.comunas.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/campanias/mas_info.php?campania=549 un poco desolador como contenido. De cualquier modo ya hay una oficina central en en Avda. de Mayo 591 6º piso y un número de teléfono 43311581, con el cual es difícil comunicarse, pero bueno… un poco de paciencia. Si no tienen dos direcciones de correo electrónico 'cgallardo@buenosaires.gov.ar' quien será gallardo? Ya lo averiguaremos y otro 'comunasdelaciudad@buenosaires.gov.ar' pero a este último no vale la pena escribir pues vuelve rechazado. Animo! Siempre queda el recurso del “CGPC de tu barrio” como dice la propaganda oficial o llamar al 147. No lo hagan en fin de semana pues le van a aclarar que el horario de atención es de 8,30 a 19. Debe ser los días hábiles pues llame sábado y domingo y me contestaron eso.
Y todo eso ¿por qué? Porque quiero participar en las reuniones Preconsejos Consultivos Comunales pues hasta el 5 de junio del 2011 quedan apenas 10 meses. Es cierto en las reuniones habidas hasta el presente cada uno habla por su cuenta, no se ha conseguido una reglamentación, pero no desesperemos, la vamos a obtener. Cómo y cuando no puedo contestarlo ahora, pero lo haré en sucesivos artículos.
La pregunta que se hace es porque no usar las nuevas tecnologías si hasta para votar los políticos pueden hacerlo por celular. ¿Por qué no usar las nuevas tecnologías para acelerar este proceso de traspaso? Es una pregunta autentica y no quisiera que mis palabras fueran interpretadas como desconfianza al poder Ejecutivo local en el sentido que quiera retrasar las elecciones. Es una frase que he escuchado y que no comparto, pero quisiera tener más pruebas del empeño del traspaso. Seguramente podré informarles en próximos artículos y no descarto alguna relación clarificadora de autoridades en este sentido. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario